¿Qué son las actividades nocivas, molestas o insalubres?

actividades molestas e insalubres

Puede que en ocasiones hayas escuchado términos como » actividades nocivas » o » molestas » y no sepas a qué se refieren realmente, pero no te preocupes porque vamos a explicarlo en este post.

Este tipo de actividades se encuentran reguladas puesto que de lo que se trata es de evitar molestias o situaciones en las que la convivencia o el desarrollo normal entre ciudadanos y vecinos sea inviable.

 

¿Qué nos dice la ley sobre las actividades nocivas molestas o insalubres?
¿Qué son las actividades nocivas, molestas o insalubres?

 

 

Para saber más sobre actividades nocivas, molestas o insalubres debemos acudir al »Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas»

Aunque haya sido derogado por la »Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera ‘se nos especifica que el Decreto se mantendrá en aquellas comunidades autónomas cuya normativa sobre este tema aún no se haya aprobado. Por tanto hasta que ésto suceda, será de aplicación el Decreto 2414/1961.

¿Qué son las actividades molestas, nocivas o insalubres?

A continuación vamos a ver que significa cada una de ellas, según el artículo 3 del Decreto anteriormente mencionado:

  • Actividades molestas: Aquellas que provoquen incomodidad por ruidos o vibraciones. Humos, gases, olores, nieblas o polvos en suspensión o sustancias.
  • Ejemplo de actividad molesta: tener un equipo de música encendido dentro de los horarios establecidos superando el nivel de decibelios legalmente establecido.
  • Actividades insalubres: Las que dan lugar a desprendimiento o evacuación de productos que puedan resultar directa o indirectamente perjudiciales para la salud humana.
  • Ejemplo de actividad insalubre: cúmulo desproporcionado de basura en un piso
  • Actividades nocivas: Aquellas que por las mismas causas que las anteriores, provoque daños a la riqueza forestal, pecuaria o agrícola
  • Actividades peligrosas: Las que busquen fabricar, manipular, expender o almacenar productos que puedan generar riesgos graves por explosiones, combustiones, radiaciones o análogos para personas o bienes.
  • Ejemplo de actividad peligrosa: realizar en una vivienda experimentos con productos inflamables sin los medios adecuados de seguridad y conocimientos necesarios.

 

¿Qué podemos hacer ante las actividades molestas, nocivas o insalubres?

¿Qué son las actividades nocivas, molestas o insalubres?

Tanto a nivel estatal como autonómico o municipal se seguirá la legislación y políticas diseñadas para controlar, evitar y sancionar esas actividades nocivas, molestas o insalubres con la finalidad de conseguir un bien común para la convivencia de todos los ciudadanos.

Sin embargo, como es normal, no todo puede ser controlado constantemente y nosotros como ciudadanos podemos advertir a las autoridades si tenemos conocimientos sobre la realización de dichas actividades, ya se estén dando en nuestras viviendas o en el entorno.

En el caso de ser en nuestra vivienda donde ésto suceda y convivamos en conjunto con otros propietarios, estas actividades deberán denunciarse en la junta de vecinos y se llevará a cabo el oportuno trámite hasta que el propietario cese de dicha actividad. Ya sea por vía extrajudicial o judicial.

E incluso, si el vecino que cometa tales hechos no frena su actividad, podremos acudir a las autoridades.

Sea pues el caso que sea, es trabajo de todos velar por que no se cometan tales actividades, pues repercute sobre nuestro entorno y nos niega la tranquilidad, disfrute y condiciones a las que tenemos derecho.

Por tanto, si te encuentras en una situación donde sufres algún tipo de actividad molesta, insalubre, nociva o peligrosa y no sabes qué hacer, te animamos a contactar con nosotros, sin compromiso, te ayudaremos a resolver el problema.

En FBG Abogados, como expertos en Derecho Civil, velamos por tu tranquilidad y defendemos tus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *