abogado hipoteca multidivisa

¿Qué es el LIBOR?

Hoy hablamos sobre qué es el LIBOR, definición de muchísima importancia para aquellos hipotecados que contrataron hipotecas multidivisa.

Si quieres saber más sobre este producto bancario,haz click aquí.

¿Qué es el LIBOR?

Se trata de un tipo de interés bancario creado en 1986 en Londres, cuyo nombre es el acrónimo de »London InterBank Offered Rate ». Su aparición se debió a la necesidad de los bancos de contar con un referente en cuanto a los tipos aplicados a los préstamos entre entidades bancarias.

Su importancia se basa en que es considerado el principal referente mundial para los tipos de interés a corto plazo.

Se emplea en los mercados financieros como base para productos e igualmente es usado por los bancos para determinar los tipos de interés de los préstamos, cuentas de ahorro e hipotecas.

¿Qué compone el LIBOR?

A diferencia de lo que pueda pensarse, el LIBOR no se trata de un tipo de interés, sino que se trata de diferentes tipos de interés, contando así con siete vencimientos diferentes así como cinco divisas que son:

  • Euro
  • Dólar
  • Yen
  • Libra esterlina
  • Franco suizo

Cuando hablamos de LIBOR estamos hablando de un interés indicativo y promedio empleado por el »panel de bancos». Bancos que se prestan dinero entre sí sin cobertura en el mercado monetario de Londres.

Dichos bancos,  son denominados » panel de bancos » como vimos anteriormente,  puesto que son seleccionados anualmente por el ICE Benchmark Administration (IBA) junto con el Foreign Exchange and Money Markets Committee (FX&MMC).

Para cada divisa se crea un panel. Panel conformado por una serie de bancos (de 8 a 16 bancos) los cuales se consideran piezas clave en el mercado de Londres en cuanto a ese tipo de divisa.

En esa selección, los bancos son examinados según su volumen en el mercado, su conocimiento sobre la oportuna divisa así como reputación.

¿Cómo se calcula el London InterBank Offered Rate?

En cuanto a su cálculo, para realizar esas operaciones los tipos del LIBOR no se basan en transacciones reales, ya que no todos los bancos piden grandes cantidades de capital para los vencimientos.

Por tanto se realiza con los datos que los bancos del panel proporcionan. Esos datos se corresponden con los tipos de interés que los bancos creen que podrían conseguir préstamos significativos en el mercado monetario interbancario en un momento exacto.

Una vez que todos esos tipos son recogidos, se elimina el 25% superior e inferior de los valores y el 50% restante es lo que forma el LIBOR oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *