FBG, abogados especializados en incapacitación judicial en Zaragoza.

El proceso  de modificación judicial de la capacidad (o incapacitación judicial ) es uno de los más difíciles de afrontar por las familias, conscientes de ello en FBG Abogados ponemos a disposición de nuestros clientes un cuidado servicio y una dedicación extra que facilite su tramitación.

Además somos expertos en Derecho Foral Aragonés.

Contacte ya con nosotros:

Teléfonos: 679 113 162 y 644 403 257. También en info@fbgabogados.com y a través del formulario de contacto:


CONOZCA MÁS SOBRE LA INCAPACIDAD JUDICIAL

La causa más habitual de incapacitación es la aparición de “enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma.” , normalmente se trata de enfermedades degenerativas, que pueden derivar en dos tipos de incapacitación: la total y la parcial.

Tal y como indica el art. 38 del Código Foral de Aragón:

Incapacidad judicial, Abogado en Zaragoza1. Nadie puede ser incapacitado sino en virtud de las causas establecidas en la ley y por sentencia judicial, que determinará la extensión y límites de la incapacitación, así como el régimen de protección a que haya de quedar sometido el incapacitado.

  1. Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma.
  2. La prodigalidad no tendrá otro efecto que el de ser causa de incapacitación cuando reúna los requisitos del apartado anterior.
  3. El menor de edad podrá ser incapacitado cuando concurra en él causa de incapacitación y se prevea razonablemente que la misma persistirá después de la mayoría de edad.»

Por lo tanto para declarar la incapacidad  de una persona es necesario iniciar un procedimiento judicial mediante interposición de demanda que podrá ser presentada por la propia persona afectada, sus familiares directos, su cónyuge y el Ministerio Fiscal.

En relación con la modificación judicial de la capacidad encontramos tres instituciones de guarda: la rehabilitación o prórroga de la potestad de guarda, la tutela y la curatela.

Dentro del procedimiento será necesario determinar quien que se hará cargo de persona a la que se limita la capacidad y que ayudará a regir su persona y bienes, es un cargo que habitualmente recae en los familiares más cercanos, cónyuges, ascendientes o descendientes.

Si necesita consultar cualquier duda en relación con la incapacitación judicial (o modificación judicial de la capacidad) de un familiar, no dude en contactar con nosotros.