Contacta con nosotros : 679113162

Abogados nulidad comisión de apertura

RECLAMAR GASTOS DE HIPOTECA A IBERCAJA

Dado el gran numero de clientes y usuarios que nos preguntan si pueden reclamar los gastos de hipoteca a Ibercaja, nos hemos decidido a aclarar la cuestión mediante este post.

El enorme revuelo causado por los cambios de opinión en relación al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados por parte del Tribunal Supremo ha generado una oleada de consultas en el despacho, aclaramos las más habituales.

Reclamación de gastos de hipoteca a Ibercaja,¿es posible?

Lo es, por supuesto que si. Como entidad financiera que predispuso e impuso la obligación de que pagara el cliente los gastos de hipoteca puede pedirse que devuelva los gastos de hipoteca más sus intereses.

¿Qué gastos de hipoteca se pueden reclamar a Ibercaja?

Cuatro son los conceptos que puedes reclamar a Ibercaja:

Notaría

Registro de la Propiedad

Gestoría

Tasación

¿Qué porcentaje recuperaré de los gastos de formalización?

Si vives en Zaragoza, ciudad en la que tenemos nuestro despacho y ejercemos, puedes recuperar los siguientes porcentajes:

  • 100% de la factura de Notario, menos el timbre.
  • 100% de la factura de Registro de la Propiedad
  • 50% de la factura de Gestoría
  • 50% de la factura de Tasación.(por confirmar)

El dinero que se puede recuperar depende de la cantidad que se pidiera a crédito, normalmente suelen ser, para una hipoteca de 100.000 euros, unos 1000 euros.

¿Puedo reclamar más cosas a Ibercaja?

Si, los jueces están empezando a anular la comisión de apertura y la comisión de posiciones deudoras.

¿Hay alguna sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza sobre los gastos?

Si, han sido varias las sentencias de la Audiencia que han dado la razón a los clientes:

Este extracto es de una de ellas:

“La S.T.S. 705/2015, de 23-diciembre analiza a la luz de la legislación de protección de consumidores y usuarios las condiciones generales de contratación relativas a los gastos del negocio jurídico. Concretamente, del préstamo hipotecario. El art. 89 del R.D. leg. 1/2007 de Defensa de Consumidores y Usuarios califica en todo caso como abusivas las cláusulas que impongan al consumidor los gastos de documentación y tramitación que por ley corresponda al empresario. Y especifica respecto a la compraventa de viviendas (y la financiación es una faceta o fase de dicha adquisición, resalta la citada S.T.S. 705/2013 ) una serie de supuestos concretos. Así, a) la estipulación de que el consumidor ha de cargar con los gastos derivados de la preparación de la titulación que por su naturaleza correspondan al empresario (obra nueva, propiedad horizontal, hipotecas para financiar su construcción o su división o cancelación) y c) la estipulación que imponga al consumidor el pago de tributos en los que el sujeto pasivo es el empresario. Por lo que no cabe duda de la nulidad de la cláusula que genéricamente atribuye todos los gastos al prestatario. La resolución del Alto Tribunal en su apartado “g) Séptimo motivo (cláusula de gastos del préstamo hipotecario) ” desarrolla dos principios que, a juicio de este tribunal, resultan paradigmáticos a los efectos de imputar la obligación de su pago: a) el del interés principal respecto a la concreta actuación de que se trate y b) la distribución de la carga tributaria según lo dispuesto en la legislación fiscal. Todo ello sin olvidar que nos encontramos ante el examen abstracto de condiciones generales de contratación. Sin perjuicio de las circunstancias excepcionales que recogió la S.T.S. 171/17, 9-3 (negociaciones individualizadas).”

¿Por qué es nula la cláusula de gastos de formalización?

Varios son los motivos por los que se considera abusiva y,por lo tanto, nula de pleno derecho:

  1. Fue impuesta y predispuesta por la entidad.
  2. No hubo negociación sobre la misma.
  3. Adolece de falta de transparencia.
  4. Carga gastos sobre el consumidor que corresponden al prestamista.
  5. Vulnera las leyes de protección del consumidor.
  6. Vulnera las leyes que determinan quien es el obligado al pago de los Aranceles de notario y registrador.

Si quieres reclamar los gastos de hipoteca a Ibercaja, no dudes en contactar con nosotros, te damos las mejores condiciones para que recuperes tu dinero.

Llama ya al 644 40 30 57 o al 679 11 31 62.

reclamar gastos de hipoteca Ibercaja.jpg

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *